Menú jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

  • Contacto

Redes Sociales

Menu jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Participación

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en el apartado 1 de su artículo 11 que los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a participar en los asuntos públicos de la Comunidad directamente o mediante la elección de representantes, en los términos establecidos en la Constitución, el Estatuto y las leyes

Trámites de audiencia e información pública

El artículo 75 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, establece la posibilidad de que los trámites de audiencia e información pública, en los casos en los que procedan, se realicen preferentemente a través del Portal de Gobierno Abierto.

Los documentos sujetos a estos trámites están disponibles en el apartado Trámites de audiencia e información pública.

Participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto

La Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León regula la participación en los asuntos públicos de la Comunidad a través del Portal de Gobierno Abierto

La Junta de Castilla y León dentro del espacio de Gobierno Abierto ha establecido una herramienta de participación para que los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad puedan ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

En esta herramienta, a la que se accede a través del siguiente enlace ( espacio de participación ), se publican los textos sujetos a la participación ciudadana durante un periodo mínimo de 10 días para que todos los ciudadanos puedan incorporar ideas y votar y comentar aquellas que hayan sido creadas previamente por otros participantes.

Dentro de este espacio también se sustancia el trámite de consulta pública previa ( espacio de participación ) a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Participación mediante la elección de representantes

Las Cortes de Castilla y León representan al pueblo de Castilla y León y ejercen en su nombre, con arreglo a la Constitución y al Estatuto, los poderes y atribuciones que les corresponden (art. 20.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León). Los Procuradores representan a la totalidad del pueblo de Castilla y León y no están ligados por mandato imperativo alguno (art. 22.1).

Los Procuradores se constituyen en Grupos Parlamentarios de representación política (art. 23.3).

En la actual IX Legislatura se han constituido los siguientes Grupos Parlamentarios:

  • Grupo Parlamentario Popular (42 Procuradores).
  • Grupo Parlamentario Socialista (25 Procuradores).
  • Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León (10 Procuradores).
  • Grupo Parlamentario Ciudadanos -C's- (5 Procuradores).
  • Grupo Parlamentario Mixto (2 Procuradores).

Las opiniones y propuestas de estos Grupos Políticos se recogen en las publicaciones oficiales de las Cortes de Castilla y León (Diario de Sesiones y Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León).

Además es posible consultar las Proposiciones No de Ley de pleno presentadas y calificadas por la Mesa desde el inicio de la IX Legislatura hasta la actualidad, a través de las cuales los Grupos Políticos de la Comunidad Autónoma expresan sus opiniones y propuestas sobre los asuntos o materias que sean de su interés para su debate en las Cortes de Castilla y León.

Proposiciones no de Ley

Foros abiertos en el espacio de participación de la Junta de Castilla y León

Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA
  • Europa impulsa nuestro crecimiento
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional