Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Altos Cargos

La Descarga del documento tipoPDF Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y LeónLey 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León establece el régimen jurídico de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de las entidades a ella adscritas

En el apartado 2 del artículo 1 se establece que, a los efectos de dicha ley se consideran altos cargos:

  1. Los miembros de la Junta de Castilla y León: Presidente, Vicepresidente y Consejeros.
  2. Los viceconsejeros, secretarios generales, directores generales, delegados territoriales, o asimilados a algunos de los anteriores de la Administración General o de la Administración Institucional.
  3. Los presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes o asimilados de las empresas públicas o fundaciones públicas, siempre que tengan un contrato de alta dirección.

Puede consultarse el gráfico con el organigrama actualizado que identifica a los responsables de los diferentes órganos

El perfil y trayectoria profesional de los Altos Cargos pueden localizarse en los siguientes enlaces:

Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Agenda del Gobierno

La Agenda del Gobierno informa de las actividades del Presidente y de los Consejeros de la Junta de Castilla y León. La agenda se publica semanalmente.Las actividades de la Agenda pueden implicar desplazamientos fuera del centro de trabajo. Se pueden consultar los los viajes que, por este motivo, realizan el Presidente y los Consejeros de la Junta de Castilla y León, así como los posibles gastos derivados de los mismos:

Los viajes dentro de la Comunidad se realizan habitualmente en vehículos de la Junta de Castilla y León


Sólo tienen coche oficial asignado los miembros del Consejo de Gobierno de acuerdo con lo dispuesto en el Descarga del documento tipoPDF Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritosCódigo Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritos , que también prevé que los altos cargos que residan fuera de la provincia en que se sitúa su lugar de trabajo podrán utilizar un coche oficial para acudir diariamente a su lugar de trabajo, compartiéndolo cuando sea posible con otros altos cargos que residan en la misma localidad.

La utilización de coche oficial en los desplazamientos implica el uso de vehículos titularidad de la Administración, que son conducidos por empleados públicos de la Junta de Castilla y León y cuyas retribuciones e indemnizaciones se perciben de acuerdo con las previsiones normativas vigentes.

La información sobre los viajes se empieza a publicar desde el 21 de octubre de 2016 y se actualiza mensualmente

Retribuciones brutas anuales

Las retribuciones de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Además de las retribuciones que se fijen en la correspondiente Ley de Presupuestos, los altos cargos tendrán derecho a la percepción de la retribución por antigüedad que pudieran tener reconocida como empleados del sector público, así como la que completen mientras ostenten tal condición. En cuanto a los altos cargos que provengan de otra administración se les reconoce el derecho al mantenimiento de las retribuciones correspondientes.

Por último señalar que los altos cargos no percibirán retribución alguna por la asistencia a los órganos de gobierno de los entes de la administración institucional de la Comunidad, a consejos de administración de las empresas públicas de la Comunidad de Castilla y León, o a otros órganos de los que formen parte por razón de su cargo.

En el siguiente enlace puede accederse a las retribuciones brutas de los altos cargos.

En cuanto a los Grupos Políticos de las Cortes de Castilla y León, la página web de las Cortes ofrece información sobre las Retribuciones, Indemnizaciones y Dietas de Altos Cargos y Procuradores

Artículo 8.1.f de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Indemnizaciones por abandono de cargo y Autorizaciones actividad privada

Los altos cargos de la Junta de Castilla y León no perciben indemnización o compensación alguna por el cese o abandono de sus cargos.

En el artículo 14 de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se establecen las limitaciones derivadas del cese, que se extienden a los dos años siguientes al mismo, impidiendo el desarrollo de determinadas actividades así como la necesidad de comunicar con carácter previo a su inicio a la Inspección General de Servicios, que ha de pronunciarse expresamente sobre la compatibilidad, las actividades privadas que pretendan desarrollar

Artículo 8.1.f y g de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Código ético y de austeridad

El Código Ético y de Austeridad fue aprobado por la Junta de Castilla y León el 29 de septiembre de 2011, y posteriormente renovado y ampliado mediante Acuerdo 132/2015, de 15 de octubre

El Descarga del documento tipoPDF Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritosCódigo Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritos   se estructura agrupando criterios que constituyen pautas o cánones de actuación de los altos cargos que se orientan a la consecución de los cuatro valores que constituyen los pilares del código ético y de austeridad.

  • La objetividad, sirviendo al interés general sin incurrir en conflictos con intereses particulares;
  • la transparencia, adoptando sus decisiones conforme a criterios que sean conocidos por los ciudadanos;
  • la ejemplaridad, evitando cualquier acción u omisión que vaya en detrimento del prestigio de la Administración;
  • y la austeridad, gestionando los recursos públicos de manera eficiente y racionalizando el gasto público.

La Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León somete a los altos cargos al Código Ético y de Austeridad, cuya aprobación se atribuye a la Junta de Castilla y León, previo debate como comunicación ante las Cortes de Castilla y León, y al que se otorga publicidad a través del Boletín Oficial de Castilla y León. En su disposición transitoria segunda mantiene la vigencia de este Código Ético y de Austeridad.

El título IV de esta ley regula la Comisión de Ética Pública como el máximo órgano colegiado en materia consultiva sobre ética pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La Comisión de Ética Pública es la encargada de resolver consultas sobre la aplicación del Código Ético y plantear recomendaciones sobre su cumplimiento, de realizar un informe anual sobre el cumplimiento del Código así como incoar y resolver los procedimientos sancionadores que se tramiten por posibles infracciones administrativas cometidas por los altos cargos en el ejercicio de sus funciones.

La información está actualizada con los últimos datos disponibles

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA