Logotipo del Portal de Gobierno Abierto; Ir a página principal
  • Inicio
  • ¿Qué es Gobierno Abierto?

¿Qué es Gobierno Abierto?

¿Qué es Gobierno Abierto?Despliega contenido

El Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que se puso en marcha con el  Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y LeónDescarga del documento tipoPDF Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León , se configura como un canal de comunicación directa entre el Gobierno y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración.

Con este Modelo de Gobierno Abierto la Junta de Castilla y León persigue la consecución de las siguientes finalidades:

  1. Promover el protagonismo de la persona, haciéndolo efectivo y alentando su participación activa en la vida política.
  2. Desarrollar el «autonomismo útil», facilitando que los ciudadanos de Castilla y León se beneficien de la utilidad y cercanía de la Administración de la Comunidad en el ejercicio de sus derechos.
  3. Desarrollar la cultura democrática mediante el impulso de la «democracia participativa», ampliando las bases de discusión política, y mejorando el control de las actuaciones públicas, mediante el impulso de los instrumentos de transparencia.
¿Cuáles son los objetivos del Modelo de Gobierno Abierto?Despliega contenido

El Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León tiene los siguientes objetivos:

  • Mejorar la transparencia de la Administración de la Comunidad.
  • Ampliar los servicios que la Administración de la Comunidad ofrece a los ciudadanos.
  • Profundizar y reforzar el diálogo entre los ciudadanos y la Junta de Castilla y León.
  • Estimular la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.
  • Facilitar el control sobre la gestión pública de la Administración de la Comunidad.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Contribuir a dinamizar la economía facilitando la generación de riqueza y empleo.
  • Sentar las bases para que se pueden impulsar iniciativas y proyectos comunes entre los ciudadanos y la Administración.
¿Cuáles son los pilares del Gobierno Abierto?Despliega contenido

El desarrollo del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se fundamenta en los siguientes principios básicos de actuación:

  1. Transparencia: a través del Modelo de Gobierno Abierto se facilita a los castellanos y leoneses una información suficiente sobre las tareas, la gestión y los planes de actuación del Gobierno de la Comunidad. Además, se pone a disposición de toda la sociedad datos generados por la Administración de la Comunidad en el desarrollo de sus funciones, en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano puede analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos, permitiendo, entre otras cuestiones, generar valor económico y riqueza a partir de ellos.
  2. Participación: a través del Modelo de Gobierno Abierto se facilitan nuevos canales de participación a los ciudadanos en las decisiones políticas a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación de manera que sus opiniones pueden ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas. Asimismo, se impulsan las actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos y que vinculan más intensamente a la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.
  3. Colaboración: el Modelo de Gobierno Abierto permite desarrollar iniciativas compartidas que aportan mejoras sociales y económicas, a través del trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, utilizando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Igualmente, promueve la colaboración y el trabajo conjunto dentro de la propia Administración autonómica e impulsa su implantación en el conjunto de las Administraciones que desarrollan su actividad en la Comunidad. 
Implantación del Modelo de Gobierno Abierto;Despliega contenido

El Modelo de Gobierno Abierto se ha implantado en Castilla y León a través del desarrollo de las actuaciones que a continuación se detallan.

En primer lugar, en cumplimiento de las previsiones contenidas en el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, por el que se pone en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León en 2012 se llevaron a cabo  las siguientes acciones:

  • La creación del Portal de Gobierno Abierto  como espacio específico en la web corporativa de la Junta de Castilla y León destinado al Modelo de Gobierno Abierto.
  • El 12 de marzo se creó el  Blog de Gobierno Abierto  en la página principal de la web de la Junta.
  • El 27 de marzo se puso a disposición de ciudadanos y empresas conjuntos de datos generados por la Administración de la Comunidad en el desarrollo de sus funciones, en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, en el  Portal de Datos Abiertos .
  • En junio se publicó de manera unificada la Información sobre Transparencia  del Gobierno de la Comunidad siguiendo los indicadores de transparencia de la organización “Transparencia Internacional".
  • También en junio comenzó a funcionar el  espacio de participación  espacio de participación a través del cual los ciudadanos pueden participar con sus sugerencias y propuestas en los procesos de elaboración de con la publicación de los anteproyectos de leyes, decretos, planes, programas, estrategias y otras iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad  .
  • En el último trimestre se impulsó la participación del Gobierno en las Redes Sociales de más trascendencia o presencia social, incluyendo la creación de las cuentas de Comunicación (en Twitter , Facebook , Youtube y Delicious ) y de Atención al Ciudadano 012 ( Twitter ).

Con el objetivo de seguir mejorando y avanzando en el desarrollo del Modelo de Gobierno Abierto, en 2013 se llevó a cabo una revisión de las actuaciones realizadas, y se asumió el compromiso de continuar progresando en este Modelo mediante el impulso y desarrollo de nuevas actuaciones que profundicen en los principios de transparencia, participación y colaboración. Entre estas nuevas actuaciones podemos destacar las siguientes:

Tras la aprobación de la    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobiernoDescarga del documento tipoPDF Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno , de carácter básico y estatal, el 4 de marzo de 2015, en Castilla y León se aprobó la LEY 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León (2172 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana , que establece obligaciones de transparencia adicionales a las exigidas por la ley estatal.

Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor de ambas normas, se publica la información correspondiente en cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en las mismas, de forma clara, estructurada, accesible y actualizada en el apartado dedicado a Transparencia  en el Portal de Gobierno Abierto.

Otro avance en el Modelo de Gobierno Abierto que se impulsa por esta ley es que regula la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto, estableciendo su carácter obligatorio en la tramitación de los anteproyectos de ley, los proyectos de decreto, las estrategias, los planes y los programas, así como, cuando se considere oportuno, otros procesos de toma de decisiones que afecten al interés general de la Comunidad, con la exigencia de que las aportaciones que se formulen sean tenidas en consideración y sean contestadas individualmente a través del Portal.

También regula el derecho de acceso a la información pública, la llamada transparencia pasiva, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar que la Administración les permita acceder a aquella información que se ha generado en el ejercicio de sus funciones.

Además la Ley 3/2015, de 4 de marzo, estableció el contenido que debe tener el Portal de Gobierno Abierto, configurándole como el medio, accesible y ágil, a través del cual se pueda acceder a la información objeto de publicidad activa y llevar a cabo la participación, además de otros contenidos que puedan ser de utilidad para los ciudadanos, como los trámites de audiencia o información pública. Así este Portal es el medio a través del cual se da cumplimiento al trámite de consulta pública previa  a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Modelo de Gobierno Abierto se ha convertido en la forma de actuación y funcionamiento de la Junta de Castilla y León. Se trata de un Modelo dinámico y en continua evolución, por lo que se sigue trabajando e impulsando todas aquellas actuaciones que permitan avanzar y seguir desarrollando los principios de transparencia, participación y colaboración al servicio de los ciudadanos.